martes, 31 de enero de 2012

La adolescencia

El adolescente se pregunta ¿quién soy? La adolescencia es una etapa compleja, problemática y difícil. Los adolescentes son: apasionados irascibles, se dejan arrastrar por sus impulsos, categóricos en sus aseveraciones. Amor-odio Pasan por etapas de tempestades y conflictos. Tienen un enemigo interior, y necesidad de establecer su propia identidad. Sufren cambios: físicos, sexuales, psicológicos y cognitivos.


1. Aspectos cognoscitivos del adolescente:

Actitudes y valores que adoptan respecto a los padres y a la sociedad y al "YO" en características de su personalidad y en mecanismos de defensa que se destacan mucho en este periodo. Dados sus cambios rápidos físicos, fisiológicos y psicológicos (se vuelven introspectivos y analíticos)

Pensamiento y conducta egocéntrica: El foco de atención es el mismo.

Autocrítica y dolor por pensar que los demás también ven sus defectos. Variedad de conductas. Quiere dar buena impresión.
- Heroína y alcohol: quieren probar lo prohibido.
- A veces intelectualización.
- Evitar la ansiedad es su mayor preocupación. La inteligencia como defensa.

2. Tareas de desarrollo en la adolescencia:
- Desarrollo de su independencia frente a los padres.
- Efectivos relaciones sociales con los suyos, preparación para una vocación que tenga sentido.
- Enfrentamiento (creencias morales, visión del mundo, normas, directrices).
- Poner en orden y congruencia sus decisiones.
- Sentido de identidad: idea de lo que es y a donde se dirige, sus posibilidades de llegar allí.

3. Desarrollo de la independencia en el adolescente:

Separación-autonomía: importante para su maduración sexual y para su orientación vocacional, sentimiento de identidad.
- Los lazos con los padres se aflojan progresivamente.
- Asumir responsabilidades gradualmente que deberán ejecutar cuando sean adultos.
Padres-Hijos = enemigos naturales (hostilidad hacia el padre, celos hacia la madre.
Hijas-madres: enemigas naturales.

4. Relación padres-hijos y desarrollo de la independencia:

Dimensiones de autoridad -control de libertad y autonomía de los padres con los hijos.
- Autoestima - Independencia - Competencia.
- Padres autoritarios pero explicando a sus hijos las razones de las reglas.
- Sexualidad: Masturbación, muchos adolescentes tienen sentimientos de culpa, y ello les crea ansiedad o depresión (13-19 años) preguntarles.
5. El adolescente y sus coetanos:

Papel muy importante en el desarrollo psicológico del adolescente. Comparten sus sentimientos, controlan sus conductas sociales para desarrollar destrezas e intereses propios de su identidad. Es muy importante esto, así si sus relaciones son satisfactorias, es estable. Ya que numerosas esferas de la vida ya no pueden compartirlas con los padres. El adolescente necesita poder compartir emociones fuertes, confusas, dudas y sueños. Necesita ser aceptado por sus iguales, necesita apoyo y guía de estos.

6. Elección vocacional:

Mayor probabilidad de acceso a la ocupación, fuerte motivación del padre, pasión, identificación con el padre.

  • 3 periodos: el de la fantasía, el del teatro (interés, capacidades, valores) y el realista que es 17-18 años. A los 25 años ya está la estabilidad vocacional.
  • Influencia del grupo, la escuela, en la elección de carreras.

RESUMEN:

- No depender tanto de la familia es básico para el desarrollo del adolescente.
- Padres que marcan límites son los que mejor fomentan el desarrollo de la independencia, la autoestima y el valorarse por si mismos.
- Los coetanos permiten aprender destrezas sociales, a controlar la conducta y a compartir problemas y sentimientos semejantes.
- El ser aceptado por sus iguales y tener 1 o mas amigos íntimos es positivo, los iguales refuerzan los valores básicos de los padres.
- Factores que aumentan la probabilidad de que el adolescente sea aceptado: Inteligencia, aspecto físico, destrezas, posición social, talentos especiales, alegres, tolerantes, entusiastas, buen carácter.
- Autorrealización: expresión individual, seguridad económica.
- La madre ha de evitar excesivamente entrometerse.
- El padre fuerte, pero afectuoso y ejercer controles moderados.
- Valores y normas morales (paz ,guerra, amor.
- Fuertes impulsos agresivos.
- Las clases privilegiadas: intentan alcanzar despiadadamente sin pensar en las necesidades humanas, o deterioro del ambiente.

  • Adolescente y drogas:
Anfetaminas, dietas, píldoras, estimulantes, valiums, librium, medicamentos contra la ansiedad, la depresión y el desasosiego. Marihuana y alcohol.

  • Reacciones de ansiedad:
Temor repentino como si algo malo fuese a ocurrirles. Se sienten agitados, inquietos, sobresaltados, problemas de sueño, puede ser por relaciones perturbadas con los padres, sentimientos de culpa, sentimientos de vacío, metas inalcanzables.
BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD: Periodo de confusión. Preocupaciones por los valores y normas sociales y morales.

  • Consejos para tratar a los adolescentes:
  1. No tome su forma de ser como algo personal.
  2. Escúchele de manera positiva.
  3. Haga que entienda que usted tiene el poder de deber de imponerle ciertos límites que son razonables.
  4. Comparta con ellos sus vivencias pasadas.
  5. Entienda que es bueno que su hijo tenga secretos.
  6. Intente ser un buen modelo para su hijo (se educa más a través del modelo que del consejo).

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