miércoles, 20 de febrero de 2013

Psicología evolutiva


Qué hace tu hijo en cada edad
- Sentarse: 6 meses
- Sonreir: 3 meses
- Esperar recompensas: 6 años
- Leer : 5 años
- Miedo a las personas que no conoce: 2 años
- Se reconoce en el espejo: 18 meses
- Se da cuenta de las cosas (empaliza) 4 años
- Ve bien: 0 meses.
- Control de esfínteres: 2 años (entre 18 y 24 meses)
- Comer solo
- Ir solo al colegio: 8 - 9 años.
- Mentiras intencionadas: 4 años
- Primeras palabras : 1 año (al menos 1 palabra)
- Sumar y restar : 6-7 años.
- Reconocer a la madre: 3 meses.
- Andar: 12 meses
- Acciones y decisiones : 8 años
- No interiorizado: 2 años
- Pensar en alguien o algo ausente (10 meses)
- Contar hasta 10 (con secuencia) 5 años
- Consolar la pena del niño: siempre
- Ordenar la habitación (no los juguetes solo) 5 años
- Contarles historias: siempre
- Leer y mirar cuentos: (6 meses)
- Objeto olvidado en la habitación (3 años-4 años)
- Explicar y razonar las cosas (6 meses)
- Relato fiel de la realidad : 6 años
- Lista de compra para el supermercado: 6 años
- Jugar con el niño: siempre
- Orinal para aprender pipi y caca (12 meses)

ESCALA DE DESARROLLO : 

Mide 4 areas: La sociabilidad, lenguaje, Manipulación (fina y gruesa), postural.
Tiene un valor predictivo, no de diagnostico. (ej. Test de Apgar), mide los reflejos mas arcaicos del niño, se hace en el momento de nacer a todos los recien nacidos.Es util para detectar dificultades, se ha de pasar cuando el niño este en su mejor momento, si el item sale en rojo: son signos de alerta si sale verde es correcto. En rojo nos sirve para saber a que pruebas especificas del problema nos hemos de remitir.
-       Los informes los hemos de hacer siempre de forma positiva.
-      Hemos de vigilar siempre la prematuridad del niño ( para ajustarla a la edad que le corresponde) Ej.: hipertonia-hipertesia-reflejos arcaicos (paralisis cerebral).
-       Los prematuros se recuperan mas o menos cuando llegan a la edad escolar P-3.
-       Si tiene 5 asteriscos en toda la escala existe riesgo.
-       Si tiene 3 asteriscos en un área existe riesgo.
-       Ventajas: rápida, fácil de pasar, idea pero no diagnostico.
-       Desventajas: no nos dice que le pasa, hay que recurrir a otro sistema
-       Ver tabla de desarrollo.

Escala Home Cuestionario de vida cotidiana (para ver desde la mirada del niño)
Es una escala de contexto familiar, trabajamos la entrevista a la madre, aunque si el vinculo afectivo. Surge por la idea que tenemos de lo que está influyendo en el desarrollo del niño, nos da una idea de que elementos tiene el niño a su alrededor (estimulos sensoriales, sana nutrición, afectividad, desarrollo psicomotor, etc. El niño ha de estar presente porque tambien lo observamos, observamos los procesos comunicativos de la familia (observación y registros de ítems: ver apuntes)

Escala Eccers: Evalua lo mismo pero en la escuela.

-    Falsa socialización: es cuando los procesos de la escuela son diferentes que los de casa, el niño se comporta muy diferente en un lugar u otro.
-   Focomelia múltiple (quiere decir que no tiene brazos ni piernas) se da porque la madre tomo medicamentos (la coledomina). Caso de paralisis cerenbrals.
-     La estimulación del medio es muy importante para progresar.
-     Afectación motora = Parálisis cerebral en el parto hubo hiposia, tambien si entre los 0 y los tres años hay alguna patología virica, puede afectar al nivel cognitivo.
En la paralisis cerebral lo primero se han de cubrir las necesidades basicas, no se les trata igual, la interacción con el medio suele ser mala, hemos de pensar que son personas sanas, siempre la familia los sobreprotege, no se les deja decir, pensar, decidir a ellos, se les suele invadir.
La asociación Sirius (da información de los sistemas de comunicación para estas personas.



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